martes, 5 de junio de 2012

EXPERIENCIA

EXPERIENCIA

Era un día jueves me tocaba trabajar con todo los niños, era alas nueve diez de la mañana paro aun no se presentaban las madres de familia con sus hijos, en ese momento me traslade en la agencia municipal a comunicarlas con el aparato de sonido para que se apresuraran, al regresar al salón ya estaba la señora Zenaida con su niña Mairene de dos años con un mes , entro y la saludo, la señora me responde y dice maestra por que las demás tardan mucho en llegar, pues ni modos tenemos que esperarlas, mientras empezamos a trabajar con su niña un tema ya visto, “los animales domésticos”.
Empecé a mostrarle imágenes delos animales: perro, gallina, marrano, gallo, gato, vaca, borrego, conejo entre otros preguntándoles como se llaman en español, la niña solo miraba, su mama le decía que respondiera si no se iba a su casa y la dejaba solo con migo en la escuela, la niña empezó a llorar, le dije que no era cierto. De repente que le pregunto en mixteco en su variante “nuku nani kiti ndee yaa”(como se llama el animal que esta aquí), “lanchi xati kui” (el borrego como hierba) entre otras, la niña rápidamente contesta los nombres de los animales y hasta lo que comen “chuun xati nuni” (el pollo come maíz)
Aquel día  me puse muy contenta por que después que no quería hablar, hasta dijo oraciones en su lengua y es una niña muy pequeña, cuando los niños de tres años aun no lo pronuncian bien.
A través de esto reflexiono y me doy cuenta que es muy importante trabajar con las dos lenguas en el aula independientemente de la edad de los alumnos



REDACTO: ZOILA CRUZ QUIROZ
GRUPO “A”
SEMESTRE: SEGUNDO

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